miércoles, 26 de mayo de 2010

Cuando voy por ahí me preguntan...

Leí hace poco un interesante artículo en El País que hablaba sobre la supremacía que ofrecen Barça y Madrid en el Campeonato Nacional de Liga. Se da la casualidad que servidor escribió un artículo el 18 de febrero de este año, que se publicó en la revista digital de fifa-champions.com, muy parecido al que se publicó en el diario EP.

Páginas 10 y 11. (http://es.calameo.com/read/000053207287ca774065b)


En España, catalanes y madrileños son y serán los únicos que podrán disfrutar del trofeo más prestigioso que se disputa en nuestro país: el Campeonato Nacional de Liga.

Desde la temporada 1984-1985, sólo Atlético de Madrid en el 96', año del doblete, Deportivo de la Coruña en el 2000 y Valencia en la 2001-2002 y 2003-2004, han sido capaces de quitar algo de protagonismo a los conjuntos merengue y culé. Conjuntos con 31 y 19 ligas respectivamente, hegemónicos totales del futbol español.
Y si nos vamos un poco más atras y pasamos de color a blanco y negro, desde la temporada 1956-1957 hasta la temporada 1968-1969, sólo el club colchonero en el 66' pudo arrebatarle un título a ambos.

Atlético de Madrid (9 Ligas), Athletic de Bilbao (8) y Valencia (6), que siguen siendo equipos de un calibre considerable, no se les pasa ni por un sólo instante volver a repetir, al menos en los tiempos que corren, sus gestas más recordadas. El resto: Real Sociedad (2), Betis, Sevilla y Deportivo (1 cada uno). Incluso los equipos que han conseguido campeonatos, copan las plazas en el palmarés de subcampeones, exceptuando únicamente cinco equipos: Racing de Santander, Real Zaragoza, Sporting de Gijón, Villarreal y Unión Deportiva Las Palmas.

Como podemos ver, a lo largo de la historia, nueve equipos españoles han conseguido alzar el título de campeón; ­­­­en Inglaterra lo han levantado nada menos que 23 clubes distintos.
Año tras año, y cada vez más, la liga española carece de sorpresas y de competitividad. Los 'mass media' españoles, nos venden la mejor liga del mundo, porque aquí juegan los mejores jugadores, porque aquí están los clubes más de moda y que más dinero invierten en fichajes, marketing y publicidad y porque tenemos al equipo que más Copas de Europa ha ganado y a uno de los únicos cinco clubes que han conseguido el triplete y para colmo 6 títulos en un mismo año. Méritos así, nos los discute nadie. ¿Pero qué pasa con el resto de equipos? Una buena liga, una "mejor liga del mundo", debe ser una liga competente, una liga donde haya sorpresas, victorias inesperadas, que el pequeño domine de vez en cuando. Una liga donde haya competitividad.

Mención aparte y cosa aún más compleja, es el tema del aficionado español al fútbol. Una cosa es tener simpatía por uno de los dos clubes más grandes como simple simpatizante por su buen juego, colores, afición, títulos, etc. Otra cosa es que mucha parte de la sociedad futbolera española sea del Madrid o Barça como único club, incluso renegando al club de su ciudad o comunidad.

Esta temporada en Premier League, el equipo con el presupuesto más bajo de Inglaterra y para colmo un recién ascendido, ganó al señor Manchester United. Hablo del Burnley. Pero casos así se ven jornada tras jornada en las islas británicas.
¿Quién es capaz de ganarle al Barça y al Madrid? Y lo peor no es eso, no. Lo peor es que cuando un club pequeño de nuestro país vence a uno de estos dos, se deja entender que ha sido por demérito de los grandes y no por mérito de los pequeños. Cosas que, a los verdaderos aficionados al deporte y al buen fútbol, hacen que poco a poco se les quite las ganas de seguir tan de cerca el fútbol español, y echar el ojo a otras ligas extranjeras.

Otra liga, que no sólo supera sino dobla en número de equipos que han conseguido ganar el campeonato liguero es la Serie A italiana. Dieciocho para ser exactos han sido las 'squadras' que lo han conseguido.

En este artículo no se trata de desprestiguiar al fútbol español ni muchísimo menos. Pero se trata de hacer ver la poca competitividad que existe en él. Y no me refiero que haya equipos de bajo nivel, equipos mediocres o equipos que no sepan jugar bien al fútbol, por supuesto que no.
Agosto tras agosto, las portadas de la patética prensa que tenemos se llenan de nuevos fichajes para Barcelona y Madrid. Tal y como decía un viejo amigo mío: "en España no hay periódicos, hay boletines informativos del Barça y del Madrid". Algo del Sevilla, Valencia y Atleti. Poco más. Agosto tras agosto, futboleros y simpatizantes del fútbol, no debaten de que equipo puede ser el campeón en la nueva temporada, sino si será el Barça o el Madrid el que aumente su palmarés liguero.

El único "consuelo" que puede tener la liga española es que, aunque otras ligas sigan teniendo mas competitividad y más equipos aspirantes al título, más o menos todas se mueven por un mismo corte, que no es otro que simple y llanamente siempre ganan los mismos. Clarísimo esta el porqué. Los clubes que más tienen dinero son los que siempre van a ganar.

Por lo menos en este año, la Copa del Rey dará una tregua al Atlético de Madrid, con la oportunidad de volver a conquistar un título diez años después. Y digo sólo Atlético de Madrid, porque el Sevilla es, junto con los dos más grandes del fútbol español, el único equipo que sabe lo que es ganar algo en los últimos tiempos sin pertenecer a la capital o a la ciudad condal.

¿Estamos seguros de que en nuestro país se juega la mejor liga del mundo?

No hay comentarios: